EPB Nº 34 “Guayaquil”

Niveles
Primaria
Servicio educativo:
Colegio de Jornada Simple, con orientación Laica.

Presentación institucional
Nota: ESB Funciona en la Escuela de Educación Técnica Nro 1.

La escuela primaria compromete el futuro de quienes transitan por sus aulas; los propósitos que orientan su acción deben ser sistemáticamente repensados en relación con la sociedad en que la escuela se instala y con lo que, a su vez, la sociedad plantea a la escuela como nuevas exigencias. Por tanto, y en el marco definido por la Ley Provincial de Educación, son propósitos de la Educación Primaria:

• Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.
• Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.
• Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.
• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.
• Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”.
• Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.

Extraído de: Primer Ciclo Diseño Curricular para la Educación Primaria Resolución N° 3160/07.


Nivel Primario
El Nivel de Educación Primaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa para los niños a partir de los seis (6) años de edad. Define sus diseños curriculares, en articulación con los diferentes Niveles y Modalidades conforme lo establece la Ley de Educación Provincial.

El Estado provincial garantiza el aprendizaje de los niños desde los seis (6) años, posibilitando la educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona y potenciando el derecho a la educación mediante acciones que permitan alcanzar objetivos de igual calidad en todos los Ámbitos y las situaciones sociales.

Dirección de Educación Primaria
- La Dirección de Educación Primaria dispone las condiciones para el desarrollo integral de las prácticas de lectura y escritura y de los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

- Implementa prescripciones curriculares que incorporen al juego y al conocimiento científico como actividades y contenidos para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, corporal y social.

- Establece condiciones y propuestas pedagógicas que les asegure, a los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos.

- Tiene la función de fortalece la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos y cooperativos, así como una vinculación efectiva con los procesos científicos, tecnológicos, de desarrollo e innovación productiva, como parte constitutiva del proceso de formación de todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del Nivel, .promoviendo y respetando sus formas asociativas.

- Desarrolla, promueve, supervisa, evalúa, fortalece e incorpora proyectos especiales, experiencias complementarias y/o innovadoras, garantizando los contenidos propios del Nivel y el acceso a los siguientes Niveles, así como también aquellos que forman parte de las escuelas de jornada extendida y jornada completa, rurales e isleños, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos de la Provincia.


{eg:title}
Importante

Elegir un colegio resulta determinante para el desarrollo personal y profesional de su hijo. Elegir Colegio cuenta con un equipo profesional en el área pedagógica para ayudarle en la preselección de colegios según sus necesidades. (Más información)


EPB Nº 34 “Guayaquil”
Liniers 800
San Isidro
Buenos Aires
Argentina

4743-6078

Dirección General de
Cultura y Educación
Consulte aquí para publicitar