Voces en el Silencio - Centro Integral Bilingue para niños sordos

Colegios Privados | Prov. Buenos Aires | Vicente López |

Datos Generales

El Voces en el Silencio - Centro Integral Bilingue para niños sordos es un colegio Privado de Jornada Simple, con orientación Laica. Ofrece servicios educativos en los niveles: Primaria, Secundaria. Se encuentra ubicado en Buenos Aires, Zona Norte, Vicente Lopez.

  •   Güemes 1455  
  •   Buenos Aires, Zona Norte, Vicente Lopez, Argentina  
  •   4791-4011

Idiomas

  •          

Niveles

  • Primario
  • Secundario

Características

  • Biblioteca
  • S.U.M.
  • Presentación institucional

Voces en el Silencio - Centro Integral Bilingue para niños sordos
Centro Integral Bilingue para la educación de niños sordos. Voces en el Silencio

Una escuela bilingüe se define como un centro de educación formal de niños sordos a través del enfoque bilingüe: Lengua de Señas / Lengua Oral como una entidad integral que aspira a constituirse en un polo de reflexión y conocimiento de la problemática general del niño sordo en relación con un concepto abarcador de su educación.

Para lograr este fin la escuela bilingüe opera como una micro comunidad lingüística de Lengua de Señas apta para facilitarle al niño la adquisición y desarrollo de la misma. Desde esta posibilidad el equipo docente implementa las estrategias para que la Lengua de Señas se transforme también en recurso didáctico en términos de lengua de la explicación y la interrogación, del diálogo y de la argumentación, del cuento y de la teatralización.

Sólo la escuela especial bilingüe está en condiciones de ofrecer al niño sordo este universo adaptado a sus características particulares para que pueda potenciar sus capacidades y cumplir un proceso escolar equivalente al de niño oyente. La acreditación de los alumnos para el pasaje de niveles se establece según parámetros de expectativas de logros con relación a adaptaciones curriculares de orden estrictamente lingüístico. La lengua oral es reemplazada por la Lengua de Señas en la transmisión de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales correspondientes al eje lengua materna (lengua oral) en las escuelas comunes.

Objetivos educativos de las Escuelas Bilingües para Sordos
Que los niños sordos puedan alcanzar, a través de procesos comunicativos alternativos e inversiones metodológicas respecto de la secuencia estándar (lengua oral/lengua escrita) niveles escolares equivalentes a los demás niños al finalizar los tres ciclos de EGB.

Que la institución otorgue un recorrido escolar cuya acreditación permita a aquellos que la obtienen una continuación de estudios ya sea en escuela de polimodal bilingüe para sordos o en integración en escuelas comunes, según el grado de competencia en lengua oral y de acuerdo con decisiones personales y familiares.

Objetivos específicos de la implementación del bilingüismo
La escuela bilingüe para el niño sordo tiene como objetivo acercarle la Lengua de Señas como lengua primera para que garantice, un desarrollo cognitivo en los términos adecuados. Dicha escuela deberá, además, hacerse cargo de la enseñanza de la lengua oral y escrita del oyente o lengua nacional como una segunda lengua.

El enfoque bilingüe trata de construir una institución escolar dentro de los parámetros que definen una escuela clásica en tanto modelo que hoy se aspira a alcanzar para el alumno sordo: adquisiciones escolares cuya pertinencia no es objeto de discusión, procesos de socialización y normalización tradicionales con recursos y valores en juego que no se cuestionan, una función alfabetizadora por definición, progresiones pautadas por una institución que estructura recorridos, competencias y, acreditación.

Áreas:
A) La Lengua de Señas como disciplina curricular
• En el proyecto bilingüe, la presencia de la Lengua de Señas como lengua de la escuela y de la enseñanza, asegura a los alumnos jóvenes la adquisición espontánea de la lengua y la internalización de los principios y parámetros • de la estructura lingüística. El niño adquiere pues un conocimiento no consciente, implícito de dicha estructura.
• La adquisición de la lengua primera implica procesos cognitivos del bilingüismo, establece que su estructura gramatical sea enseñada en la escuela como se acostumbra hacer con la primera lengua en otras instancias escolares.
• La Lengua de Señas es considerada objeto de reflexión.
• Los contenidos curriculares relativos al "saber gramatical" ocupan un espacio académico importante.

B) La lengua escrita
El objetivo institucional de una Escuela Bilingüe para Sordos es alfabetizar al niño sordo. Que el alumno desarrolle competencias de lectura y escritura en español a partir de las siguientes estrategias:
• Abordar específicamente la lengua escrita a partir del nivel inicial en tanto lengua estrictamente visual, autónoma respecto de la lengua oral correspondiente
• Utilizar alternativas solidarias para generar didácticas especiales que permitan alcanzar la alfabetización en relación con los siguientes contenidos: comprensión lectora; lectura silenciosa comprensiva a partir del uso intensivo de la contextualización del discurso; expresión escrita; análisis exhaustivo del proceso de escritura, la frase simple y compleja, el conocimiento de los elementos más usuales de cohesión y coherencia: concordancia sujeto / predicado, sustantivo, adjetivo; ortografía; legibilidad.

C) La lengua oral
Los alumnos son reunidos por grupos según las disposiciones individuales y se trabaja en estimulación auditiva, emisión de voz y labiolectura en sesiones grupales o individuales con una frecuencia de dos o tres veces por semana. La Lengua Oral es la lengua enseñada necesaria y obligatoria que tomará como base de sustentación semántica la red conceptual forjada por la Lengua de Señas y por la lengua escrita. Éstas a su vez aportarán a la comprensión lectora las vivencias de la interacción y el diálogo.

Conozca los Servicios Profesionales de Elegir Colegio

Nuestro equipo profesional, con amplia experiencia en el sistema educativo, dirigido por la Prof. Laura V. Velázquez, lo ayudará a elegir el colegio para sus hijos.