Don Orione

Colegios Privados | Prov. Buenos Aires | Victoria |

Datos Generales

El Don Orione es un colegio Privado de Jornada Completa, con orientación Religiosa. Ofrece servicios educativos en los niveles: Jardin de infantes, Primaria, Secundaria. Se encuentra ubicado en Buenos Aires, Zona Norte, San Fernando.

  •   Simón de Iriondo 1177  
  •   Buenos Aires, Zona Norte, San Fernando, Argentina  
  •   4575-3053

Idiomas

  •          

Niveles

  • Jardin de Infantes
  • Primario
  • Secundario

Características

  • Biblioteca
  • Instalaciones Deportivas
  • Instalaciones Informáticas
  • Laboratorio de Ciencias
  • Transporte Escolar
  • Presentación institucional

Don Orione
Toda la Iglesia es misionera, y nosotros en ella, como portadores de nuestro carisma, nos reconocemos llamados a una misión apostólica propia. En la realización de esa misión empeñamos todas nuestras fuerzas ateniéndonos fielmente a las indicaciones y planes pastorales de la Iglesia, de manera tal que nuestra acción apostólica sea hecha siempre en plena comunión eclesial, ya que estamos convencidos de que la desarrollamos en nombre y por mandato de la Iglesia misma.

Para responder a nuestro carisma específico, que es llevar a la Iglesia y al Papa a nuestros hermanos más humildes y necesitados, religiosos y laicos trabajamos en las siguientes obras y actividades.

Colegios y Centros educativos
Luis Orione, siendo muy joven y aún seminarista, con la bendición de su Obispo, abrió su primer instituto educativo el 15 de octubre de 1893. Así, la educación fue durante años el principal campo de acción de la naciente congregación, que encaró con un sistema educativo propio: el método "cristiano paterno", la formación de la juventud.

Don Orione, junto a las escuelas puso obras de misericordia. Ambas conforman un único proyecto pedagógico del fundador. La escuela es la primera obra de misericordia, porque ofrece al mismo tiempo educación de la conciencia y oportunidad para insertarse con dignidad en la sociedad. La educación es el más alto servicio que se puede ofrecer al pueblo.

De este modo, escuela y obras de caridad se funden en un solo proyecto de educación a la solidaridad. Si una escuela es siempre una gran "obra de caridad", es igualmente verdad que una obra de caridad es siempre una "gran escuela".

La familia orionita cuenta en Argentina con instituciones educativas de distintos niveles en las principales ciudades del país, animadas por religiosos y numerosos laicos comprometidos con la acción educativa que, siguiendo las enseñanzas del fundador, tienen la misión de: "hacer buenos a los jóvenes y transformarlos en mensajeros de fe, bondad, y progreso moral y civil para la sociedad". (Don Orione)

El Fundador
Don Luis Orione fue un sacerdote todo de Dios y todo de los hombres. Dedicó su vida entera a amar y servir al Señor en los más humildes, en los más pobres y desposeídos. "Sólo la caridad salvará al mundo" fue la convicción que marcó su vida; una caridad necesaria y urgente para "llenar los surcos que el odio y el egoísmo han abierto en la tierra". Esta convicción lo llevó a fundar la Pequeña Obra de la Divina Providencia (1903), congregación que se extendió en su Italia natal y en tierras de misión, entre ellas Argentina. Don Orione visitó por primera vez nuestro país entre 1921 y 1922, oportunidad en la que funda la comunidad orionita de Victoria (Buenos Aires).

En 1934 regresa a la Argentina y durante tres años desarrolla una incansable tarea apostólica, pastoral y social. En 1935 funda el Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole y la sociedad ya reconoce en él al "Apóstol de la caridad". La admiración y el afecto que su figura despierta se ve correspondida por el profundo amor que Don Orione siente hacia nuestro país y su gente: "Ama Señor a la Argentina, porque la Argentina ama a tus pobres". El amor recíproco entre Don Orione y el pueblo argentino se traduce en innumerables gestos de bondad y solidaridad que el mismo Don Orione y los suyos convierten en obras para los niños, los jóvenes y los más débiles de nuestra patria. El mensaje de Don Orione es una invitación a mirar la realidad para transformarla con la caridad. Una caridad que se realiza no como paliativo asistencial, sino como promoción de justicia, de dignidad humana y de salvación integral del hombre y de la sociedad.

"Tenemos que ser santos, pero no tales que nuestra santidad pertenezca sólo al culto de los fieles o quede sólo en la Iglesia, sino que trascienda y proyecte sobre la sociedad tanto esplendor de luz, tanta vida de amor a Dios y a los hombres que más que ser santos de la Iglesia seamos santos del pueblo y de la salvación social ", decía Don Orione. Hoy, sus obras y su mensaje reafirman la vigencia de un testimonio que sigue anunciando que la vida sólo es tal cuando se comparte solidariamente con el prójimo, especialmente con aquel más necesitado y abandonado, pues en él "brilla la imagen de Dios".

Este Colegio pertenece a la Diócesis de San Isidro.

Acerca de la Diócesis
La Diócesis de San Isidro es sufragánea de la Arquidiócesis de Buenos Aires, por lo cual forma parte de la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires, junto con la mencionada Arquidiócesis, la Diócesis de Gregorio de Laferrère, la Diócesis de Avellaneda-Lanús, la Diócesis de Morón, la Diócesis de Merlo-Moreno, la Diócesis de Lomas de Zamora, la Diócesis de San Justo, la Diócesis de San Martín y la Diócesis de San Miguel. Comprende (en la provincia de Buenos Aires) los Partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y las secciones 1, 2 y 3 de las islas del Delta Bonaerense.

Fue creada el 11 de febrero de 1957, con la Bula Pontificia "Quandoquidem Adoranda" de Pío XII. Su primer obispo fue Monseñor Antonio María Aguirre.

La diócesis se halla en una superficie de 1.379 km², albergando a una población de 1.036.671 habitantes. Cuenta con 66 parroquias, 118 sacerdotes diocesanos, 28 sacerdotes religiosos, 300 religiosas y 16 diáconos permanentes.

Conozca los Servicios Profesionales de Elegir Colegio

Nuestro equipo profesional, con amplia experiencia en el sistema educativo, dirigido por la Prof. Laura V. Velázquez, lo ayudará a elegir el colegio para sus hijos.

Comunicate con el Colegio Don Orione












Comunicate con el Colegio Don Orione para solicitar:
  • Información sobre el colegio
  • Política de matriculación y cuotas
  • Entrevista Personal
  • Agendar una visita
  • No utilizar para el envio de CV