Colegio Franco Argentino

Colegios Privados | Prov. Buenos Aires | San Isidro | Acassuso

Datos Generales

El Colegio Franco Argentino es un colegio Privado de Jornada Completa, con orientación Laica. Ofrece servicios educativos en los niveles: Jardín Maternal, Jardin de infantes, Primaria, Secundaria. Se encuentra ubicado en Buenos Aires, Zona Norte, San Isidro.

  •   Lavalle 1067  
  •   Buenos Aires, Zona Norte, San Isidro, Argentina  
  •   4792-4628
  •   4733-0808

Idiomas

  •               

Niveles

  • Jardin Maternal
  • Jardin de Infantes
  • Primario
  • Secundario

Características

  • Fundado en 1964
  • Bachillerato Internacional
  • Biblioteca
  • S.U.M.
  • Instalaciones Deportivas
  • Instalaciones Informáticas
  • Laboratorio de Ciencias
  • Instalaciones Arte
  • Transporte Escolar

  • Presentación institucional
  • Nivel Inicial
  • Nivel Primario
  • Nivel Secundario

Colegio Franco Argentino
El Colegio Franco-Argentino de la Alianza Francesa de Martínez le brinda a sus alumnos una educación bilingüe y bicultural. Es un establecimiento bilingüe que promueve las culturas francesa y argentina dispensando una enseñanza basada sobre programas franceses y argentinos, desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario. Los profesores son reconocidos y están homologados por los ministerios de Educación tanto francés como argentino.

El colegio fue fundado en el año 1964, bajo los auspicios de la Embajada de Francia, en el marco de un convenio cultural, científico y técnico entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Francesa y la Alianza Francesa de Martínez, como una institución bilingüe y bicultural. Se encuentra ubicado en las afueras del norte de Buenos Aires.

Esta colegio, mixto y laico, fue creado con el propósito de satisfacer una doble inquietud y une doble necesidad: ofrecer una enseñaza del idioma y de la cultura de ambos paises : tanto a los hijos de familias de nacionalidad francesa, radicados o de paso en el país, como a familias argentinas que deseen, para sus hijos, una apertura hacia dos idiomas y dos acervos culturales.

Carta de Bienvenida
El Colegio Franco-Argentino tiene como objetivo formar a niños de distintas nacionalidades y culturas, para que puedan afrontar el mañana con preparación, autonomía y responsabilidad en un mundo globalizado, a partir de una formación que integra:

• Un excelente nivel académico.
• Una fuerte formación dentro del marco de los valores republicanos (libertad, tolerancia, respeto por el otro, solidaridad).
• El aprendizaje de idiomas.
• El desarrollo de la creatividad y del espíritu crítico.
• El soporte de la pedagogía y cultura francesas.

El nivel académico de nuestro colegio es reconocido tanto por establecimientos colegas, organismos educativos y por universidades y empresas locales y extranjeras que reciben todos los años a nuestros graduados.

Nuestro bachillerato trilingüe provee una profunda formación en idiomas. El plan de estudios del Colegio integra tanto el programa francés como el argentino, ambos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional Francés, y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires respectivamente. La enseñanza de las distintas materias se realiza en los dos idiomas, con programas y métodos armonizados, llevados a cabo por docentes locales y extranjeros. Atendiendo los requerimientos del mundo actual, nuestro colegio también enseña inglés y prepara a los alumnos para exámenes de nivel internacional (Cambridge First Certificate).

El Colegio Franco Argentino es mixto y laico y alberga a niños argentinos, franceses y de otras nacionalidades, quienes provienen de distintas culturas y religiones, lo cual promueve el desarrollo de la tolerancia, la solidaridad y la capacidad de integración de los chicos desde temprana edad.

Asimismo trabajamos en el desarrollo de la capacidad de análisis y de pensamiento crítico de los niños, con el objetivo de aportarles autonomía a su desempeño en el futuro.

Nuestro colegio fue fundado por la Alianza Francesa de Martínez en el año 1964, con los auspicios de la Embajada de Francia, en el marco de un convenio cultural, científico y técnico entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Francesa, como una institución bicultural. Actualmente contamos con convenios con una red de más de 400 escuelas de distintas ciudades del mundo.

El Colegio pertenece a una asociación sin fines de lucro, administrada por un Consejo de Administración y cuenta con el apoyo del gobierno de Francia. Está dirigido por un Director General francés y directoras específicas por nivel.

Desde ya, los invitamos a formar parte de nuestro proyecto.

Los objetivos a alcanzar del Colegio son:
• El desarrollo integral de la personalidad del alumno a través de una profunda formación científica y humana en perfecta armonía con los valores morales y los requerimientos del medio nacional, orientada hacia la realización de sus inquietudes personales.
• La capacidad de razonamiento y el adiestramiento en las técnicas de educación, enriquecidos por los aportes de las metodologías específicas de los sistemas educativos argentinos y franceses.
• Una afirmación y un enriquecimiento de su propia identidad mediante el conocimiento profundo de las dos culturas, argentina y francesa.
• El dominio de los idiomas castellano y francés como vehículos de comunicación y de expresión personal y el dominio instrumental de la lengua inglesa.
• La integración al grupo de estudio o trabajos y la proyección como ser social dentro de la comunidad para su enriquecimiento.
• El desarrollo de la creatividad que le permitirá la adaptación a situaciones nuevas y su adecuación a la evaluación del mundo moderno.
• El aprecio por la belleza natural y por las creaciones del hombre.

Orientación Escolar
La tarea pedagógica de los docentes se apoya en el trabajo que desarrolla la psicopedagoga de nuestra institución. Ella tiene a su cargo el seguimiento particular de los alumnos con dificultades de aprendizaje pero además sus actividades acompañan el trabajo que realizan los docentes en distintos situaciones escolares y otras son específicas.

La psicopedagoga es responsable del período de adaptación de los alumnos que, en los distintos niveles, se incorporan a nuestro colegio y a ellos se les brinda un taller de ingreso en el cual comienzan por conocer nuestros espacios de trabajo, las metodologías de estudio según los niveles de escolaridad y características propias.También la psicopedagoga es quien acompaña a los docentes en espacios de orientación y capacitación docente.


Instalaciones

SALA DE COMPUTACIÓN
La institución cuenta con dos salas de computación. Una de ellas es utilizada por los alumnos de los ciclos inicial y elemental, donde comienzan a operar con ellas. La Sala de Informática de Ciclo Medio y Polimodal cuenta con una moderna y segura estructura en red; se compone de 19 puestos individuales comandados por un server central. Las PCs son de última tecnología, con microprocesador P IV y discos rígidos de entre 40 y 80 GHZ; amplia disponibilidad de memoria y software corriente en el mercado. Tanto alumnos como profesores ejecutan sus sesiones gracias a distintos perfiles de usuarios con determinados permisos, y a un seguro sistema de usuarios y contraseñas. Se trabaja el paquete Office 2000 (Word, Excel, PowerPoint, Access), programas de diseño gráfico (Publisher, nociones de Photoshop), Internet, programas de diseño Web y nociones de Hardware y mantenimiento en el último curso. Además se cuenta con soportes para obtención de imágenes (cámara digital, scanner) y una sofisticada tecnología de impresión (impresora láser color). Gracias a un delicado proyector de alta tecnología («cañón»), es posible con una pantalla gigante realizar exposiciones de los trabajos realizados. Se realizan trabajos propios de la materia, y además trabajos interdisciplinarios que permiten integrar la herramienta informática al ámbito cotidiano de los espacios curriculares del alumno. Los mismos pueden estar escritos en castellano, francés o inglés de acuerdo a la finalidad y a la materia que correspondan. Por otra parte, se trabaja en el Proyecto Institucional correspondiente al año, que en este caso es Coexistence. Además se cuenta con un espacio de Taller de Informática de un encuentro semanal, en el cual los alumnos pueden terminar sus trabajos asignados a esa semana si es que faltaron a clase o no pudieron comprender en su totalidad la lección semanal. Ello les permite estar al día con sus clases.

BIBLIOTECA
La biblioteca es un espacio para que nuestros alumnos sepan disfrutar el encuentro con la lectura y con el aprendizaje de un modo diferente. Allí disponen de 15 mil volúmenes y 6 computadoras con acceso a Internet. La biblioteca existe para los alumnos. Desde el inicio de su formación escolar el contacto con el libro es muy intenso. Las bibliotecarias apoyan este trabajo y diariamente, en clases programadas con los docentes, son las responsables de la lectura de cuentos y narraciones utilizando la magia y la esencia de lo lúdico del libro. Así los alumnos desde Jardín de Infantes se van formando como futuros lectores, aprenden a ser usuarios autónomos y conocen las “reglas de juego “para gozar de este espacio físico acondicionado para ello. Son libres de elegir en su tiempo de recreación el material que deseen, en francés, en inglés o en castellano.

LABORATORIO
El laboratorio cuenta con material científico de alta calidad importado de Francia y a disposición de los alumnos bajo la supervisión de profesores. Altamente equipado, cuenta con doce mesadas en las cuales los alumnos realizan diariamente diversas experiencias, las cuales amplían su conocimiento teórico-práctico de las ciencias. Cada mesada está equipada con su respectivo lavabo, salida de gas y bocas de electricidad (alterna y continua). Por último, éste cuenta con una biblioteca especializada y computadoras a disposición de los alumnos.

INGLÉS EN EL COLEGIO FRANCO-ARGENTINO

¿Para qué se aprende? Para poder enfrentar un mundo globalizado sin dificultades de comunicación y con un alto nivel de idioma. El estudio sólido del inglés a partir de la escuela primaria permite preparar a los alumnos para rendir el examen FCE (First Certificate in English) de la Universidad de Cambridge. Los excelentes resultados obtenidos avalan el alto nivel de idioma alcanzado al graduarse en el Colegio.

¿Qué se aprende? Se aprende inglés como idioma extranjero para la comunicación. Se desarrollan las cuatro habilidades: escuchar, leer, hablar y escribir, teniendo como objetivo la precisión en el uso del idioma, la fluidez y una pronunciación apropiada. Todo ello se logra dentro de contextos familiares a los alumnos según su edad e intereses: familia, educación, tiempo libre, amigos, entretenimiento, hechos históricos y sociales, medio ambiente, alimentación, ciencia, arte, etc.

¿Cómo se aprende? Haciendo del inglés una herramienta para la comunicación de lo cotidiano, dándole un lugar primordial a la creatividad y la expresión personal, a través de distintas herramientas como:
• La resolución de problemas y de proyectos interdisciplinarios, especialmente con el área de computación, los alumnos aprenden a investigar utilizando internet y visitando sitios en inglés. El resultado de las investigaciones y las producciones de los proyectos se presentan utilizando distintos programas de computación (Word, Excel, Powerpoint, Publisher, Photoshop, Dreamweaver)
• La literatura: leyendo obras clásicas y contemporáneas.
• Los juegos, canciones, videos, dramatizaciones, actividades artísticas, trabajando en grupos pequeños se propicia la autonomía del alumno en el aprendizaje.

Nivel Inicial en el Colegio Colegio Franco Argentino
En este nivel de escolaridad, además del seguimiento particular de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, de inserción o de adaptación, la psicopedagoga y el equipo docente tiene a su cargo el pasaje de los alumnos de la sala de cinco años a 1er.año de EPB. Es evidente que por el trabajo que ella realiza también mantiene entrevistas particulares con los padres de los alumnos con los cuales se realiza un seguimiento particular, por la necesidad de establecer un diálogo común en beneficio del alumno/hijo.

La diversidad cultural y étnica de los niños que concurren a nuestro colegio genera un ambiente único donde se vive diariamente "la riqueza de lo diferente".

Es dentro de este contexto cosmopolita que los niños van iniciando el proceso de socialización, construyendo su personalidad, desarrollando sus capacidades de expresión y ampliando el bagaje de conocimientos y competencias.

Cada grupo es conducido por una docente y una ayudante bilingües. Contamos también con un grupo de preceptoras que dan soporte a la labor de nuestras maestras y docentes especiales por área.

Un amplio patio de juegos, un salón de usos múltiples, equipamiento multimedia y aulas (con sus servicios correspondientes) proyectadas para permitir un trabajo dinámico y flexible según los requerimientos de las actividades previstas forman parte de la infraestructura del Jardín. Este espacio propio, separado del resto del colegio, facilita la contención y el cuidado de los niños.

Estamos preparados para contemplar las necesidades de los más pequeños que realizan una jornada completa, con un sector especialmente equipado para el descanso.

Las actividades extracurriculares de este nivel (danza, gimnasia recreativa, artes plasticas, etc) se planifican de acuerdo a las inquietudes e intereses de los alumnos.

Nivel Primario en el Colegio Colegio Franco Argentino
Además del acompañamiento particular de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y/o de inserción grupal-social, de los encuentros con los padres de estos alumnos con quienes se establece un diálogo fluido para la superación de las dificultades, la psicopedagoga realiza también la "formación de delegados de clase ".En este caso se trabaja con los alumnos desde lo que significa la representación de un grupo, las maneras de elección de delegados, las capacidades necesarias para cumplir con ese rol y la importancia de esa función. De alguna manera es una tarea que se acerca a los parámetros de funcionamiento de un sistema democrático donde el interés y el respeto son la base para el tratamiento de las problemáticas de la mayoría de los alumnos. Esta preparación se realiza durante una jornada de clase con el acompañamiento de un docente de los alumnos y el responsable de la vida escolar.

Cada clase de este ciclo está a cargo de dos docentes, uno de francés y otro de español, que trabajan armonizando los programas oficiales, para que los alumnos logren adquirir las competencias necesarias en las diferentes áreas.

En términos generales, el proyecto educativo de este nivel persigue los siguientes objetivos:
• La formación de sujetos críticos y reflexivos que puedan conocer, comprender y respetar la diversidad social y cultural del mundo.
• La promoción del trabajo intelectual, del debate y la toma de decisiones.
• La motivación para desarrollar estrategias útiles tendientes a resolver diferentes situaciones problemáticas.

Las dos lenguas son consideradas “lenguas maternas”, apuntando a formar a los alumnos en la comunicación y en la producción oral y escrita.

Para fortalecer este aspecto, contamos con estructuras sistematizadas, tendientes a lograr la integración de todos los alumnos, aun los que ingresen sin conocimientos previos de alguno de los idiomas: FLS y ELE (metodología especial para francés y español como lengua de escolarización) y Clases de apoyo en ambas lenguas.

Las clases se organizan de manera equilibrada, sin categorización por niveles de idioma, teniendo en cuenta los distintos bagajes de los alumnos.

Esto favorece la incorporación natural de ambas lenguas a partir del trabajo y la convivencia diaria, aunado a un seguimiento personalizado de cada alumno.

La implementación de metodologías específicas de las distintas áreas del conocimiento se ponen en práctica en diferentes proyectos interdisciplinarios e interculturales: “La main à la pâte” en Ciencias Naturales, Técnicas de información y comunicación (TIC) en Informática e Inglés, la promoción del análisis y la producción propia desde las áreas expresivas o la creatividad vinculante trabajada inclusive en el área de la Educación Física.

Al finalizar los ciclos E2 y E5, los alumnos rinden las evaluaciones francesas de los programas oficiales de Educación Nacional Francesa.

Nivel Secundario en el Colegio Colegio Franco Argentino
La nueva Escuela Secundaria abarca los últimos seis años de la escolaridad obligatoria. En nuestro proyecto educativo se divide en dos etapas:
• El Ciclo Básico comprende los tres primeros años de Secundario. Al finalizar esta etapa los alumnos rinden el “Brevet des Ecoles”, examen que permite evaluar las habilidades adquiridas en el manejo del idioma francés en materias tales como lengua, matemática y ciencias sociales.
• Los últimos tres años corresponden al Ciclo Superior, que se organiza sobre dos modalidades: Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales. Paralelamente, en los dos últimos años de este ciclo, los alumnos se preparan para rendir los exámenes del Bachillerato Internacional en español, inglés y francés.
Los alumnos egresan dominando los tres idiomas: español, francés e inglés. Cuentan con la posibilidad de rendir los exámenes DELF y DALF, así como el de First Certificate English (Cambridge). Es gratificante destacar que todos pasan dichos exámenes con excelentes calificaciones.

Como ocurre en los demás niveles de enseñanza, en este ciclo no es necesario el conocimiento de francés, ya que contamos con cursos de apoyo niveladores. La metodología de trabajo hace que, a lo largo de los tres años del Ciclo Superior, los alumnos adquieran una excelente formación pre-universitaria.
La implementación de reuniones de orientación vocacional, a cargo de nuestra psicopedagoga, y de charlas preparatorias de directivos de distintas universidades, facilita a los alumnos una adecuada preparación para estudiar en universidades nacionales y/o extranjeras.
Todo esto se logra a través de proyectos pedagógicos interdisciplinarios, del trabajo con material auténtico y la investigación en distintos idiomas.
Un excelente equipo de docentes universitarios hace del Colegio Franco Argentino un referente en cuanto a educación en nuestro país.
Los alumnos cuentan con tutores pedagógicos que no sólo realizan una evaluación personalizada y el seguimiento de cada alumno y del grupo en general, sino que también -a través de dos convivencias anuales- se trabaja la integración grupal y el sentido de pertenencia.
Todo ello, junto con las salidas pedagógicas y el viaje de intercambio estudiantil a Francia al finalizar el 2do año del ciclo, hace del Colegio Franco Argentino una propuesta integral de excelencia en materia de formación y educación trilingüe.

Conozca los Servicios Profesionales de Elegir Colegio

Nuestro equipo profesional, con amplia experiencia en el sistema educativo, dirigido por la Prof. Laura V. Velázquez, lo ayudará a elegir el colegio para sus hijos.

Comunicate con el Colegio Colegio Franco Argentino












Comunicate con el Colegio Colegio Franco Argentino para solicitar:
  • Información sobre el colegio
  • Política de matriculación y cuotas
  • Entrevista Personal
  • Agendar una visita
  • No utilizar para el envio de CV