Xul Solar

Colegios Privados | Prov. Buenos Aires | General Pacheco |

Datos Generales

El Xul Solar es un colegio de Jornada Completa, con orientación Laica. Ofrece servicios educativos en los niveles: Jardin de infantes, Primaria, Secundaria. Se encuentra ubicado en Buenos Aires, Zona Norte, Tigre.

  •   Hipolito Yrigoyen 111  
  •   Buenos Aires, Zona Norte, Tigre, Argentina  
  •   4726-1581

Idiomas

  •          

Niveles

  • Jardin de Infantes
  • Primario
  • Secundario

Características

  • Biblioteca
  • Instalaciones Deportivas
  • Laboratorio de Ciencias
  • S.U.M.
  • Presentación institucional

Xul Solar
En nombre de quienes integramos Xul Solar les damos una cordial bienvenida a nuestro sitio y esperamos que les sirva tanto de información como también de acercamiento para conocer nuestra misión y los principios y convicciones que asumimos con nuestra oferta educativa.

Xul Solar es una institución oficial de gestión privada, avalada por Dir. Gral. de Escuelas, que inicia su actividad académica en 1978 con Jardín de Infantes. En 1986, nace una necesidad de continuidad para sus egresados y comienza entonces el funcionamiento de la escuela primaria. Actualmente, nuestra institución cuenta con nivel Inicial, E.P. (Educación Primaria) en dos turnos, y E.S. (Educación Secundaria), con talleres especiales de intensificación en contraturno.

Nuestro ámbito educativo nos permite trabajar con niños desde los 3 a los 15 años, en óptimas condiciones edilicias y pedagógicas para que los alumnos se desarrollen de manera integral en lo cultural, lo social y lo pedagógico, con un hilo conductor centrado en valores humanos, arte y literatura.

Hemos decidido bautizar nuestra Escuela bajo el nombre de Xul Solar en honor a este personaje tan significativo para toda la zona norte, puesto que es un referente que supo ganarse su lugar en el historia del arte y de la humanidad, y que fue oriundo de nuestra comuna, nacido en San Fernando y fallecido en Tigre. Para nuestra Institución es imprescindible agasajar a este personaje trascendental no solo para nuestro pueblo tigrense, donde eligió pasar sus últimos días, sino también por su relevancia y reconocimiento a nivel mundial. Es menester mencionar que Xul Solar es destacable como pintor, literato, inventor y como hombre del arte y las ciencias. Sostenemos que el prestigioso artista es un punto de referencia clave e ineludible en nuestra concepción sobre la enseñanza y el aprendizaje, puesto que demuestra una formación integral en diversas áreas, tal como pretendemos de nuestros alumnos.

Para concluir, citamos las siguientes líneas dedicadas a Xul por su entrañable amigo Jorge Luis Borges:
"Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la onerosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia. La invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental. El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la trascripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ámbito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos."

Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 1949


Misión
Nuestra institución por tener la tarea de ser formadora de actores sociales, es un agente comunitario inmediato y, por lo tanto, nuestro proyecto de enseñanza–aprendizaje está basado en socializar a la vez de informar y formar a través de valores humanos básicos, lo cual creemos de esencial importancia en una sociedad vertiginosa de cambios permanentes que impulsan al individualismo.

Buscamos que nuestro objetivo de trabajo sea la acción y movilización de actitudes, interrelacionando la información que recibe el alumno y sus emociones. Educamos para la paz, la salud, la educación ambiental, los vínculos sociales en la diversidad. Esto implica la formación de hábitos en los alumnos y la consiguiente reflexión con el resto de la comunidad educativa. Fomentamos valores que constituyen la esencia no solo dentro del aula sino también en el contexto cotidiano de nuestros alumnos, proporcionando un aprendizaje privilegiado, no solo por la riqueza en el campo conceptual sino también en el actitudinal. Estimulamos el análisis crítico, el pensamiento reflexivo y autónomo y el desarrollo de actitudes que cuestionan la imposición de los paradigmas de la violencia, la competencia no solidaria, la discriminación o el individualismo. Las problemáticas resultantes de estas interferencias sociales son contenidos trasversales y forman parte del programa escolar para poder generar entre docentes-alumnos, alumnos-alumnos, docentes-docentes, docentes-directivos y toda la comunidad educativa, la sana disención y el planteo de alternativas, y poder así confrontar con otras posiciones.

Nuestra propuesta pedagógico-institucional para este nuevo proyecto está fundada sobre la base del acompañamiento social del docente por las distintas etapas evolutivas del niño. Apuntamos a una educación como un camino hacia el desarrollo de la libertad individual y la fortificación de los lazos sociales en el ámbito escolar, incorporando al mismo tiempo la expresión artística, la informática, la recreación al aire libre y la práctica deportiva, el aprendizaje de una lengua extranjera como el Ingles y las actividades empíricas como un medio de aprendizaje. Nuestra Escuela no es conducida unipersonalmente, sino que hemos formado un Gabinete Directivo integrado por profesionales idóneos en pedagogía y psicología.

Otro eje fundamental en nuestra vida institucional es la participación activa de las familias y la comuni-dad. La escuela se abre al espacio exterior e intercambia propuestas y recursos con la sociedad. Es muy importante para nosotros articular en el proceso cognitivo del alumno, la familia, la comuna y la propia escuela. Esta relación deberá ser fructífera para el sostén de la calidad educativa. Trabajaremos en conjunto entre maestros y familias, con un estrecho contacto e interrelación continua en el proceso educativo y formativo de los escolares. El trabajo en el aula y en talleres es muy personalizado, ya que los maestros, profesores y el gabinete directivo accedemos a un conocimiento profundo de cada niño, y de este modo podemos percibir lo que cada uno necesita en cada momento, optimizando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es para nosotros una prioridad respetar la diversidad del alumnado, que nos muestra una pluralidad de capacidades, aptitudes y habilidades. Por lo tanto proyectamos una escuela muy rica en oportunidades y alternativas que estimulen e impulsen el potencial de cada alumno. Para ello, hemos ideado una gama amplia de talleres especiales a ser dictados en extensión horaria para el Colegio. Asimismo, este entorno educativo constituirá un desafió para los docentes, quienes seguiran capacitándose, perfeccionándose y entrenándose para detectar y ayudar a desarrollar las habilidades personales de cada uno de sus alumnos, acompañados por el equipo de profesores de actividades especiales, sostenido y apoyado por el gabinete directivo.

Sostenemos fervientemente que el potencial innovador de una sociedad reside en su capacidad de enseñar y aprender, y esto sólo puede llevarse a cabo mediante un planteo pedagógico que conciba la educación como ayuda a la autorrealización del individuo en su marco social. Nuestra actividad pedagógica constituye una promoción de las facultades de comprensión, de la creatividad y de la responsabilidad social que se despliegan en el individuo. De este modo, nuestra Escuela busca tener una participación formadora en el proceso de cada uno de nuestros alumnos como miembros de la comunidad.

Invitamos a todas las familias interesadas en conocer con mayor profundidad nuestra propuesta, nues-tras instalaciones y los diversos talleres, a que se acerquen a nuestro Establecimiento, serán cálidamente recibidos.

Conozca los Servicios Profesionales de Elegir Colegio

Nuestro equipo profesional, con amplia experiencia en el sistema educativo, dirigido por la Prof. Laura V. Velázquez, lo ayudará a elegir el colegio para sus hijos.

Comunicate con el Colegio Xul Solar












Comunicate con el Colegio Xul Solar para solicitar:
  • Información sobre el colegio
  • Política de matriculación y cuotas
  • Entrevista Personal
  • Agendar una visita
  • No utilizar para el envio de CV